lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué es realmente Democracia. II ?

PREAMBULO

Desde los albores de la humanidad, y a pesar de lo mucho que nos pueda doler emocionalmente, el hombre siempre ha sido un lobo para el hombre.
Históricamente, en cualquier sociedad humana e independientemente de su tamaño, siempre han surgido en su seno de forma insoslayable y recurrente las clásicas camarillas o poderes fácticos, con la intencionalidad de explotar económica y socialmente a sus congéneres en beneficio propio. Y para ello, estos depredadores sociales o garrapatas humanas (también llamadas eufemísticamente “Elites”) no han dudado en utilizar todo tipo de medios y estratagemas a su alcance.

Fue el control y explotación de las susceptibles fuentes de riqueza que el medio físico natural ofrecía al hombre, lo que propició la aparición de estos depredadores sociales o garrapatas humanas, y lo que les motivó a especializarse en el control y dominio de sus congéneres.(Todo aquel que piense, que la realidad socio-política que le rodea, es fiel reflejo y se circunscribe a los datos sensoriales que las élites le suministran a su cerebro, es sin duda, uno más de los millones de seres humanos que llegan a este Mundo, para ser pastoreados como vianda económica y carne de cañón de estas ratas humanas).

La forma o método de consumar el dominio y explotación del hombre por el hombre, por parte de los depredadores sociales o garrapatas humanas, ha variado así mismo desde los albores de la humanidad. Pues hasta la segunda mitad del siglo XVII, con la consumación de la revolución de 1688 en Inglaterra, el control y dominio de las masas lo ejercían las élites por medio del mero uso de la fuerza. Pero fue a partir de la segunda mitad del siglo XVII, cuando la alta burguesía europea, consciente del verdadero poder político-económico que atesoraba como clase social, decide poner fin al estatus socio-político al que había sido relegada como clase social por la nobleza y el clero, desde que aquella hiciera su aparición en los burgos de la Edad Media. Y lo hace reclamando su parte en el reparto del pastel que hasta la fecha suponía para la nobleza y el clero, la detentación del monopolio del poder político en la administración de los modernos estado-nación y sus colonias.

Aunque hubimos de esperar a la irrupción de los “Ilustrados” en el ámbito cultural de la civilización occidental y el consiguiente aporte que hicieron al acervo común de la humanidad en lo que respecta a nuevos conocimientos y teorías de todo tipo, junto con la experiencia socio-política derivada de la Revolución francesa con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanos, para que se produjera un nuevo salto psico-evolutivo en el subconsciente colectivo de la humanidad, o lo que es lo mismo, que la gran “Masa” de descamisados sociales, adquiriera conciencia de clase social y se atreviera a reclamar a las élites dominantes y de forma violenta, el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía. Todo lo cual, desató el terror entre las filas de las élites dominantes y les hizo percatarse del peligro que suponía para sus intereses la concienciación social de las masas.

Así que, debido a todo este cúmulo de experiencias sociales, y vislumbrando nuevas fuentes de riqueza propiciadas por la nueva situación socio-económica del mundo occidental y el incipiente desarrollo industrial, las élites internacionales son conscientes de que se ha producido un cambio de era, y ello les induce a trabar contacto y cooperar entre ellas para neutralizar los nuevos peligros que suponía para sus intereses económicos y de clase el reparto del poder político con la gran masa de descamisados del planeta Tierra. Por lo que las técnicas del control de masas empleado por estas élites, se vuelve más sutil y sibilino, y ponen en práctica en occidente la técnica del palo y la zanahoria, o lo que es lo mismo, se recurre por primera vez en la historia de la humanidad a la psico-sociología.

Y como consecuencia de la experiencia previa en Inglaterra con la revolución de 1688, se pone en práctica por las élties europeas, un novedoso sistema de control socio-político, con la finalidad de cerrarle el acceso al poder político a las masas sociales. Esto es, se implanta el real-parlamentarismo ( o la mal llamada Democracia representativa ) como sistema de gobierno. Pues con el real-parlamentarismo, por una parte se consigue crearle el espejismo a las masas sociales de que participan en igualdad de condiciones con el resto de clases sociales del poder político de la nación ( aunque con ello se pretendió el efecto contrario, o sea, alejarlas definitivamente del verdadero poder político. Pues como bien apuntó Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778), sobre la democracia representativa: “desde el mismo momento que el ciudadano elige su representante sin mandato imperativo, aquel pierde todo control sobre su soberanía. Y el pueblo se engaña, si cree que es libre, pues solo lo es cuando elige los miembros del Parlamento. Tan pronto estos son elegidos , se vuelve esclavo, y pasa a ser nada” ) y a la vez se habilita un sistema de gobierno que da paso en la alternancia y reparto del poder político de forma civilizada ( evita más enfrentamientos entre las élites utilizando a las masas sociales como ariete ) a la alta burguesía.

SU ORIGEN Y DESARROLLO

Si actualmente preguntamos a cualquier estudioso de la cultura griega, sobre cual ha sido el mayor logro o hito alcanzado por esta en el transcurso de su historia, sin duda nos responderá que el paso del mito al logos. O sea, la racionalización del pensamiento y conocimiento humano y la sistematización de este, así como la idealización del arte. Pero a mi entender, estos logros culturales, sin dejar de ser sumamente importantes por lo que han supuesto para aumentar el acervo común de la humanidad, no alcanzan a igualar en relevancia social a la invención de la Democracia.

Parece ser que el término y concepto Democracia se originó en parte del territorio de la actual Grecia, hace aproximadamente +/-veinticinco siglos. Aunque no disponemos de suficientes documentos escritos, que nos permitan dilucidar inequívocamente cual fue su origen y desarrollo posterior como sistema de gobierno en las diferentes póleis griegas donde se aplicó como tal, si sabemos que tuvo cualificados defensores y detractores entre las élites ilustradas de la época y que durante los años de su desarrollo en Atenas, paso por diversos estados o vicisitudes.
Pero no conocemos las causas objetivas que pudieron motivar su declive como sistema de gobierno en las póleis griegas, a pesar de las ventajas obvias que presenta como medio de organización político-social.

Y aunque sabemos por fuentes historiográficas que si exceptuamos el siglo de Pericles en Atenas, y la primera mitad del siglo II antes de Cristo en Roma, nunca después, sociedad alguna ha llegado a implementar un sistema de gobierno democrático, a pesar de haber quedado constancia del increíble progreso socio-político que experimentaron estas dos sociedades durante el corto periodo de tiempo que se gobernaron en Democracia. No nos queda más remedio que preguntarnos: ¿ Cómo es posible que trascurridos tantos siglos, ninguna otra sociedad-estado del mundo occidental haya osado poner en práctica un sistema de gobierno democrático siguiendo los cánones puros que definen su esencia conceptual según la idearon los antiguos griegos, y a pesar de que todos somos conscientes de las ventajas obvias que presenta este como medio de organización socio-política para alcanzar una efectiva libertad, justicia e igualdad entre ciudadanos?

“En los Estados democráticos - escribió Aristóteles en ( La Política) – el Pueblo (demos) es soberano. En las oligarquías, en cambio, los Pocos (oligoi) ocupan los cargos”. Por tanto, Democracia significa literalmente, gobierno del Pueblo, ¿pero qué significa afirmar que el Pueblo gobierna, que es soberano, que se auto-gobierna? Para ello debe de contar con algún procedimiento o proceso de gobierno. ¿Cuales son entonces las características que singularizan al proceso democrático de gobierno? Pues resulta increíble, que transcurridos más de veinticinco siglos desde que fue ideado el concepto Democracia, los seres humanos sigamos especulando intelectualmente sobre el significado práctico o conceptual del término, según lo entendieron sus creadores, y no hayamos sido capaces de hallar una respuesta racional para las preguntas anteriores. ¿Cómo se explica, que durante el transcurso de veinticinco siglos, nadie haya sido capaz de teorizar y llegar a dar una explicación racional de lo que es o en qué consiste sustancialmente el concepto Democracia?

Por lo que, la única explicación racional que puede responder satisfactoriamente a los planteamientos anteriores, es que la verdadera Democracia, debe consistir en un procedimiento de gobierno tan revolucionario, por libertario e igualitario para los seres humanos, que su práctica e implementación como sistema de gobierno en cualquier sociedad humana, inevitablemente siempre va a suponer un peligro para la salvaguarda de los intereses y privilegios de los Pocos (oligoi). Y por ello ha sido necesario a la hora de instrumentar algún sistema de gobierno en nuestras sociedades, mantenerlo oculto a la razón y a la experiencia del Pueblo (los Muchos).

Así, que la especie humana, tuvimos que esperar al nacimiento del genio de Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778), para que un ser humano teorizara (aunque bien es verdad que de forma implícita) y entendiera en que consiste la genuina Democracia, o sea, aquella que idearon un montón de siglos antes, otros genios de la especie humana: Los Antiguos Griegos.

Y como apuntó Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville ( 29 de junio de 1805, Verneuil-sur-Seine (Isla de Francia) — †16 de abril de 1859, Cannes), (“ Es nuestra forma de utilizar la palabra democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente estas palabras, y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de demagogos y déspotas”), es perentorio aclarar conceptualmente qué es Democracia, pues de lo contrario, seguiremos inmersos en las brumas de la ignorancia y haciéndole el juego a los demagogos y déspotas de turno.



Continuará....

2 comentarios:

  1. Parece que pensamos en paralelo, salvando las distancias... http://ningunotro.blogsome.com/2008/08/14/los-okupas-de-la-soberania/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. 20100914 – NingúnOtro. Si, es asombroso. Realmente parece que existe un paralelismo de ideas.


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar